viernes, 1 de julio de 2011

Implementos utilizados en Gimnasia Rítmica.


Aro



El aro es un elemento rígido que debe pesar unos 300 grs. y el diámetro debe medir entre los 80 y 90 cm. Antiguamente los aros podían ser de madera, pero en la actualidad se fabrican en plástico. El aro es un aparato muy vistoso con el que se pueden hacer rodamientos por el cuerpo de la gimnasta, por el suelo, rotaciones en equilibrios y giros, y lanzamientos para mayor dificultad y creatividad en el ejercicio gimnástico. Los planos, rotaciones y movimientos han de estar directamente relacionados con el aro, lo que no excluye realizar otras demostraciones de flexibilidad, saltos, piruetas, etc... en el ejercicio.



Cinta



El ejercicio de cinta es uno de los más llamativos y dinámicas del programa de la gimnasia rítmica. Este aparato debe medir 6 m. a excepción de las gimnastas más jóvenes que podrán utilizar cintas de 5 m. de largo. El peso debe ser de al menos 35 grs. y la anchura del lazo debe estar comprendido entre los 4 y los 6 cms. La tela con la que se fabrica es el satén, generalmente. Para el manejo de la cinta es preciso que tenga una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de diámetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio. Éste es un aparato muy complejo puesto que requiere gran amplitud para que la gimnasta no pise la cinta ni se le pegue al cuerpo, motivo de penalización, además la cinta debe estar en continuo movimiento desde el principio hasta el final del ejercicio. La gimnasta debe realizar amplios círculos, formas, lanzamientos y, a la vez, coordinarlos con los movimientos del cuerpo.


Balón



La pelota debe pesar al menos 400 grs., un diámetro entre 180 y 200 mm. y el material va desde el plástico antideslizante hasta el caucho. La pelota no se puede agarrar con la mano solo sostenerla realizando con ella rotaciones, rodamientos por cualquier parte del cuerpo y del suelo y lanzamientos con multitud de recogidas posibles. Los movimientos han de ser de gran amplitud.


Cuerda



Un ejercicio de la cuerda dará la impresión de un carácter muy rápido y explosivo entre el aparato y el gimnasta. La cuerda puede estar fabricada con cáñamo o algún material sintético, su longitud dependerá de la estatura de la gimnasta (para su medida, la gimnasta pondrá un pie sobre ésta y la medida será la correcta si los extremos de la cuerda llegan a la altura de los hombros de la gimnasta). Para mayor facilidad en las recogidas, saltos, etc. la cuerda lleva dos nudos en los extremos de la misma. El manejo de este aparato no es del todo sencillo, puesto que debe llevarse de forma ligera para no dar golpes fuertes que darían un aspecto antiestético en el ejercicio, pero al mismo tiempo la gimnasta debe llevar la cuerda con agilidad y saber cambiar de plano velozmente. La cuerda permite realizar ejercicios de movilidad como las oscilaciones, velas, así como también lanzamientos con la cuerda cogida por un cabo o por los dos permitiendo recogidas con cualquier parte del cuerpo.


Mazas



Las mazas están fabricadas en un material sintético, aunque anteriormente también eran de madera. La longitud de cada una de ellas ha de estar comprendido entre los 40 y 50 cm. y el peso ha de ser de 150 gr. La forma de la maza es similar a una botella. A la parte más gruesa se la denomina cuerpo, mientras que la más estrecha es conocida como cuello, el extremo esférico del "cuello" se llama "principal" y su diámetro debe ser, máximo, de 3 centímetros. Las mazas son dos y la gimnasta puede realizar círculos con una o las dos mazas  y lanzamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada